Comencemos a ver al presente como un regalo. Un regalo al que podemos acceder momento a momento, siempre que estemos con consciencia en el presente y no en piloto automático.
Cuando vivimos con consciencia en el presente, sin duda comenzamos a crear la vida que queremos, el estilo de vida que resuena con nuestro corazón. Si has perdido el encanto por tu vida, si sientes que todo es monótono, que no puedes esperar a que los días de cuarentena acaben para ahí sí vivir como deseas, te pregunto: antes del 2020, ¿te sentías emocionado y encantado con la vida que llevabas? Estoy segura que si regresas a esos días y recuerdas, también te sentías así, encerrado en una rutina que no sabías cómo parar, y es normal, porque te cuento, que estabas y estás viviendo en piloto automático, en lugar de estar viviendo en el eterno presente.
El piloto automático es un estado de “no consciencia”, es decir, el estado de una persona que vive a base de impulsos y respuestas automáticas. En otras palabras, cada día puede ser que pienses que haces elecciones conscientes, que eliges quién quieres ser, cómo te quieres relacionar con los demás, pero ahí te ves una vez más envuelto en el estrés, respondiendo a los demás de una manera algo agresiva, carente de empatía, enjuiciando mucho a tu entorno y a ti mismo.
Si pudieras hacerlo diferente, ¿lo harías, verdad? Estoy segura de que sí y date cuenta: todas esas respuestas y actitudes surgen en ti de manera automática, es tu cerebro respondiendo en el presente en base a los hábitos que has grabado por años, mientras tú en lugar de estar presente, estás pensando en lo que deberías ya haber terminado o en por qué ciertas personas se comportan de alguna manera y no pueden hacerlo como tú lo esperas. Eso es vivir en piloto automático, sentir que has perdido el control de tu vida y más aun sentir como si no hubiera nada que hacer al respecto.
¡Pero tranquilo! Te tengo excelentes noticias, ¡sí que hay por hacer! Y mucho en verdad. El Mindfulness es lo que nos permite cortar con el piloto automático, Mindfulness es un estado de consciencia plena; esto quiere decir que nos encontramos con mente y cuerpo en el presente, ya no dejamos que nuestro cerebro actúe por nosotros en el presente mientras nos perdemos en pensamientos, sino que retomamos el control de nuestras vidas y eso automáticamente, nos hace sentir empoderados.
Cuando vivimos una vida consciente, a lo que accedemos es al poder de elección. Es poder elegir en cada momento responder como nuestro verdadero ser lo desea y de esta forma, a base de elecciones conscientes, es que se construyen cosas nuevas, es que se producen los cambios, y así es como nos volvemos creadores conscientes de nuestras vidas, para edificar y manifestar la vida que realmente deseamos y no la vida que creemos que “nos tocó vivir”. Así, con consciencia plena en el presente, pasamos de vivir del modo automático al modo manual, logramos cortar con lo viejo que no produce resultados distintos, para empezar a incluir en nuestras vidas elecciones nuevas que llenen nuestro presente de novedad. Como puedes notar, el único responsable de crear la vida que deseas eres tú mismo, mediante la elección de vivir una vida consciente en el presente, ¿te atreves a hacer esa elección?.